El método científico ¿Qué es eso?

“El método científico” se define de muchas formas (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Método_científico) así que no voy a descubrir nada. No obstante voy a tratar de enlazar varias ideas partiendo de ésta.
Podemos partir de la idea de que “el método científico” es un conjunto de procedimientos(1) que permiten dar respuesta a un problema (una pregunta) de investigación(2) científica.
(1) El procedimiento es sistematizado, premeditado y planificado.
(2) Un problema de investigación es una cuestión no resuelta, de interés para la ciencia(3).
(3) Lo que determina qué es de interés para la ciencia es la comunidad científica (tanto la comunidad dominante como la marginal, pero sin entender por ello a los científicos marginados).

Después de todo esto, se puede concluir que para poder proponer un problema de investigación hay que pertenecer a la comunidad científica. De ahí surge la siguiente pregunta: ¿cómo se pasa a forma parte de la comunidad científica? Puedo indicar varias formas o criterios, pero ninguna garantiza que realmente una persona que cumpla alguno de ellos sea realmente científico:

  • – Que se haya formado en una disciplina científica durante varios años de dedicación.
  • – Que tenga un reconocimiento administrativo. El más claro es poseer el título de doctor después de haber realizdo una investigación defendida ante un tribunal.

Lo que está claro es que una persona es reconocida como científico, cuando el resto de científicos lo reconocen como tal (en este caso sí es necesario hablar de la comunidad científica dominante y no sólo la marginal). En este sentido aparece la paradoja de que científico es aquel que los demás así lo consideran (la pescadilla que se muerde la cola).

Para el tema de la comunidad dominante y marginal es necesario hablar de paradigmas. Cómo no es el tema de este post, lo dejaremos para otro momento.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Investigación, Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s