Computadoras e investigación cualitativa II

p { margin-bottom: 0.21cm; }h2 { margin-bottom: 0.21cm; }h2.western { font-family: “Arial”,sans-serif; font-size: 14pt; font-style: italic; }h2.cjk { font-family: “MS Mincho”; font-size: 14pt; font-style: italic; }h2.ctl { font-size: 14pt; font-style: italic; }

Definición de análisis cualitativo asistido por computadora

ACDAO o CAQDAS en inglés (Computer assisted qualitative data analysis) es el conjunto de tareas de análisis cualitativo que se realiza con software informático. El término CAQDAS fue propuesto por Fielding y Lee en 1991, después de que la informática tuviese suficiente desarrollo como para contar con un arsenal de programas informáticos suficiente como para satisfacer la mayoría de las necesidades de la comunidad científica con relación al análisis cualitativo. 

 

El ACDAO tiene dos vertientes, por un lado la cuestión metodológica, es decir, el conjunto de estrategias científicas que se aplican a los datos. Por otro lado, la vertiente tecnológica, la de programación, que se materializa en la distribución de paquetes y aplicaciones informáticas diseñadas para la investigación. Ambas corren de la mano, una sin la otra no tiene sentido. El software se diseña para satisfacer una necesidad manifestada por los investigadores. La existencia de un software canaliza a los investigadores a promover investigaciones donde tenga sentido utilizar ese software. Las nuevos problemas de investigación determinan nuevas necesidades, y la existencia de programas informáticos que ayuden en ese ámbito de la ciencia permite a los investigadores profundizar en el mismo. La relación es por tanto de dependencia, e incluso a veces, la existencia en el mercado de un determinado programa, diseñado para aplicarse dentro de unos criterios metodológicos concretos, induce a los investigadores a realizar investigaciones dentro de esos criterios o parámetros. Por ejemplo, la existencia de programas como Aquad o como Nvivo, que siguen una secuencia concreta para la codificación y elaboración de teorías, fomentan entre los investigadores a enfocar sus investigaciones desde este tipo de metodologías, en perjuicio de otras estrategias. De aquí surge otra idea esencial:
  • La perspectiva metodológica y el software de análisis cualitativo se determinan mutuamente.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Investigación, Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s