Computadoras e investigación cualitativa III

p { margin-bottom: 0.21cm; }h2 { margin-bottom: 0.21cm; }h2.western { font-family: “Arial”,sans-serif; font-size: 14pt; font-style: italic; }h2.cjk { font-family: “MS Mincho”; font-size: 14pt; font-style: italic; }h2.ctl { font-size: 14pt; font-style: italic; }

Rol del sotware en la investigación cualitativa

El software de análisis cualitativo, al contrario que el de análisis estadístico/cuantitativo, tiene un rol subsidiario en la tarea analítica puesto no realizan las partes más complejas, esenciales o repetitivas del mismo. El proceso de categorización, codificación, creación, reflexión, etc., recae inevitablemente en el investigador.

Por ejemplo, un profesor universitario está preocupado por el impacto de la redes sociales (facebook, tuenti, etc.) en su alumnado. Para averiguar algo al respecto pasa un cuestionario a todos sus alumnos y además entrevista a cinco personas de su alumnado y a dos familiares. Con los datos del cuestionario construye una matriz, la importa a un programa de análisis cuantitativo y elige calcular las frecuencias, estadísticos centrales, dos estadísticos de dispersión, y además que el programa realice los histogramas de algunos ítems. Presionando unas pocas veces el ratón y el teclado consigue unas cincuenta páginas de resultados que se pone a interpretar. Por el contrario con las entrevistas se enfrenta a otro proceso, utiliza un dictáfono digital para transcribir las entrevistas. Posteriormente utiliza un programa para ir eligiendo segmentos de texto a medida que los va leyendo, y después estos segmentos los va categorizando en un sistema que construye a partir de la propia lectura. Concluido el proceso de categorización y codificación hace alguna búsquedas boolenas entre el texto de las entrevistas y entre los códigos que ha creado, con la intención de ver si tiene algo de sentido algunas ideas que se le han ido ocurriendo mientras iba realizando la lectura y la relectura. Por último utiliza otro programa para representar en un mapa conceptual las relaciones que cree haber encontrado entre los categorías que ha ido construyendo.
Es evidente una cuestión, mientras que el software de análisis cuantitativo evita al investigador el tedioso trabajo de aplicar los procedimientos estadísticos repetitivos, y le permite centrarse en la tarea de interpretar, el software cualitativo solamente facilita la gestión de los documentos, pero el trabajo duro, la esencia del análisis, queda en manos del investigador. Esto ocurre, entre otras razones, porque el análisis cualitativo requiere de continuas decisiones y de interpretación en el mismo momento y el software actual no puede realizar esta toma de decisiones ni interpretar el significado del texto de forma efectiva. Aunque existen algunos prototipos que apuntan a superar este problema (por ejemplo meaningtool.com), actualmente el desarrollo tecnológico no es suficiente, de forma que el investigador debe seguir transcribiendo, leyendo y por su supuesto decidiendo.
El software para el análisis cualitativo de datos son potentes bases de datos que gestionan de forma operativa una importante cantidad de documentos de texto, catalogándolos y etiquetándolos según las categorías que el equipo de investigadores definen. Estos programas están especialmente diseñados para buscar palabras, segmentos de texto y también códigos a través de los documentos que almacenan o incluso a través de documentos que se encuentran vinculados entre sí en una red como internet. Inicialmente el trabajo de estos programas parece similar al de los procesadores de texto, por ejemplo, gestionan documentos y permiten buscar palabras o segmentos de texto. La diferencia está en que los programas de análisis son capaces de hacer búsquedas más complejas y sobre un elevado número de documentos. De esta forma, su potencia de búsqueda y gestión supera a los procesadores de texto habituales.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Investigación, Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s