Licencias de software

Licencias de software

El debate sobre software libre y software privativo está en el candelero de los medios de comunicación. Se trata de una cuestión que no pasa desapercibida para el usuario (sobre todo para docentes, empresarios e investigadores), puesto que la utilización de software libre es una cuestión de apertura y difusión, y no tanto (o no solamente) de gratuidad económica, mientras que el uso de software privativo puede implicar un posicionamiento social y cultural.
Comencemos con la confusión entre software libre y software gratuito. Posiblemente esto se deba a que el término original (en inglés como no podía ser de otra forma) es “free”, que se traduce como “libre” o “gratis”. Por si algún lector ha tenido esta confusión, debe cambiar el “chip” y acostumbrarse a asociar estos programas a la idea de código libre y no extrañarse cuando estos programas tengan un precio.
Software libre quiere decir que son programas donde los usuarios tienen libertad para ejecutarlos, copiarlos, mejorarlos, cambiarlos, distribuirlos, etc. Como la propia organización GNU sugiere en su página web (www.gnu.org) las cuatro características de este software son las siguientes:
  • La     posibilidad de utilizar los programas con cualquier propósito.
  • La     posibilidad de “abrir” los programas, desentramarlos,     desmenuzarlos, estudiarlos, etc., y modificarlos para sus propias     necesidades. Esta característica exige a su vez, que el código     fuente (el código utilizado para su programación) sea plenamente     accesible.
  • La     posibilidad de distribuir copias.
  • La     posibilidad de mejorar los programas y hacer públicas estas     mejoras, lo que puede beneficiar a la comunidad.

Así, una aplicación libre que permita asignar códigos a segmentos de texto podría ser mejorado por un usuario para que fuese capaz de secuenciar los códigos y calcular las frecuencias de transferencia. Posteriormente, el nuevo software puede ser distribuido e incluso comercializado por este usuario y todo ello sin pedir permiso a nadie, siempre que la licencia original no tenga restricciones ninguna y se ajuste perfectamente a los cuatro puntos indicados anteriormente.
No obstante, para evitar algunas malas artes es posible encontrarse con ciertas reglas sobre la distribución de este software. Aparecen así otros tipos de licencias que se aplican a los programas. El copyleft es una regla que implica que, cuando un programa se distribuye, no se puede agregar restricciones que impidan la libertad de actuación a otros usuarios. La situación se complica cuando no sólo aparecen términos como free software, sino otros como freeware, shareware, GPL, etc. Para no extender demasiado esta cuestión, en el siguiente cuadro se presentan algunas características de las licencias, si bien, para tener una mejor y mayor información pueden visitarse algunas páginas especializadas en internet, entre ellas la ya apuntada anteriormente (www.gnu.org).

Software libre:
       
Aplicaciones con código fuente abierto, que además pueden ser modificados y redistribuidos por los usuarios.
       
Software de dominio público:
       
ApAlicaciones que no están protegidas con copyright si bien el autor puede haber establecido ciertas restricciones.
       
Software copyleft:
       
SoSftware libre que en los términos de redistribución no se permite agregar restricciones.
       
Software GPL:
       
Aplicaciones de Licencia     Pública General. Se trata de un conjunto de términos de distribución para proteger con copyleft a los programas.
       
Sstema GNU:
       
Se trata de un sistema operativo libre del tipo Unix.
       
Software GNU:            
       
Son aplicaciones liberadas por el proyecto GNU.
       
Freeware:
       
Software que permite la redistribución pero no la modificación, por lo cual los códigos fuentes suelen ser ocultos.
       
Shareware:
       
Son programas que vienen con autorización para que se puedan redistribuir copias, aunque se pide una cantidad de dinero para continuar con utilizándolo pasado cierto tiempo.
       

Tabla 1. Tipo de software

Las ventajas del software libre radica en las posibilidades de ser adaptado a las necesidades y el contexto de cada situación, así como el ahorro económico que suponen puesto que suelen ser más baratos que los programas privativos, o incluso gratuitos. Por el contrario, también es frecuente que adolezcan de la eficiencia del software privativo, y en ocasiones exigen cierto conocimiento de programación.
Otro problema que puede aparecer es la preocupación por el grado de precisión con que trabaja este software. Aunque no se tienen referencias de estudios al respecto, la experiencia nos ha mostrado que en la actualidad los programas de código libre y gratuitos suelen tener la misma precisión y potencia que los programas privativos comerciales. No obstante, es cierto que la diferencia radica en qué hacer cuando fallan, porque cada cierto tiempo tantos unos como otros se desestabilizan, bloquean o simplemente no se inician. En este caso mientras que con un programa comercial es posible llamar a un número de atención al usuario, con los programas libres y gratuitos es raro que exista esta opción, siendo entonces necesario recurrir a los foros que hay en internet para buscar pistas sobre cómo arreglar lo sucedido.

En el siguiente cuadro se ofrecen algunos programas tanto gratuitos y libres, de carácter general.

           
Generales

       

           
Características

       

           
Dirección web

       

           
OpenOffice

       

           
Paquete             gratuito que incorpora un procesador de textos, base de datos,             hoja de cálculo, y tratamiento para presentaciones
       
           

       

           
Específicos

       

           
Características

       

           
Dirección web

       

           
R

       

           
Paquete basado en el lenguaje S.            
       
           

       

           
Lem

       

           
Programa para el análisis categórico
       
           

       

           
GSW

       

           
Para el análisis de datos secuenciales
       
           

       

           
Transcriber

       

           
Programa para el análisis y tratamiento de datos cualitativos
       
           

       

           
AnSwr

       

           
Programa para el análisis de datos cualitativos
       
           

       

           
ELAN

       

           
Aplicación profesional para tratamiento cualitativo de vídeo y audio
       
           

       

Tabla 2. Programas generales


Aunque el tema puede ser menor para la mayoría de los usuarios, el enfrentamiento libre versus privativo tiene importantes connotaciones sociales y culturales que deberían ser considerados. En definitiva, este debate procede de la discusión entre conocimiento libre, para todos los ciudadanos, frente a un conocimiento cautivo, privado, apropiado.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s