Últimas décadas de investigación en educación

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Las últimas décadas se han caracterizado por la diversidad de formas de enfocar la investigación en Ciencias Sociales en general, y particularmente en la investigación educativa. En este sentido Tójar (2006) recogió los distintos enfoques de investigación o paradigmas que son habituales en la literatura al uso. Entre otros se puede considerar que actualmente comparten el espacio científico los paradigmas que aparecen en la tabla 1.
En Europa se crea la Asociación de Investigación Educativa Europea, la E.E.R.A. (European Educational Research Association), que reúne y sirve de referente de los investigadores educativos del continente. Se fomenta la investigación multidisciplinar, se continúa con la ampliación del ámbito de investigación (investigación multicultural, atención a la diversidad, desarrollo de técnicas multivariables, etc.). Entre los países europeos el nivel de las investigaciones tiende a igualarse, en gran medida por la consolidación de las asociaciones en cada país, su coordinación dentro de la EERA y la AERA, como por la configuración de la Unión Europea. Por otra parte la importancia del desarrollo de los nuevos equipos informáticos así como la red de redes -INTERNET- ha permitido poner en marcha nuevas formas de investigación, al agilizar el intercambio de conocimiento, las comunicaciones entre investigadores, y el acceso a las bases de datos.
Paradigma interpretativo
Paradigma naturalista
Paradigma constructivista
Paradigma fenomenológico
Paradigma hermenéutico
Interaccionismo simbólico
Paradigma microetnográfico
Paradigma crítico
Paradigma marxista
Paradigma feminista
Paradigma específico de las razas
Paradigma orientado a la práctica
Paradigma participativo freiriano
Paradigma post-estructural
Paradigma posmoderno
Paradigma post-paradigmático
Paradigma positivista
Tabla 1. Paradigmas en investigación vigentes
Para De Landsheere (1988: 15, 16) la situación de la década de los ochenta se caracterizaba por:
1.- Grandes diferencias entre países respecto a su nivel y grado de desarrollo en investigación.
2.- Se amplía en campo de investigación educativa.
3.- Alta calidad teórica y empírica de las investigaciones.
4.- Se tiene un estatus de la investigación en pedagogía de ciencia con derecho propio, con una calidad comparable al de otras ciencias.
5.- Se admite que ningún paradigma es capaz por sí solo, de responder a todas las cuestiones planteadas en educación.
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