Paradigmas y programas de investigación IV: Paradigma sociocrítico

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Este paradigma también se incluye dentro del gran paradigma cualitativo. El enfoque crítico se inicia con la tradición alemana de la escuela de Frankfurt, influida por el movimiento neomarxista, la teoría crítica social de Jürgen Habermas, y los trabajos de Paulo Freire (1921-1997), Patti Alter, Wilfred Carr y Stephen Kemmis entre otros muchos. Dentro del paradigma crítico se desarrollan numerosos enfoques de investigación que surgen como alternativa superadora del reduccionismo de las tradiciones positivistas y el conservadurismo de la perspectiva interpretativa. Tiene su máximo apogeo en los setenta, sobre todo en Inglaterra, donde crece el interés por los programas críticos de investigación educativa a partir de los trabajos de Lawrence Stenhouse (1926-1982). Este autor entiende la investigación como la base de la enseñanza y del desarrollo del curriculum y profundiza en la noción del “profesor como investigador” unido al concepto de “emancipación” de los individuos del control impuesto por el sistema educativo represivo y autoritario.

Por su parte, Habermas articuló la “teoría social” dentro de la “teoría crítica del conocimiento” iniciada por Adorno (1903-1969) y Horkheimer (1895-1973). El objetivo de este enfoque es el análisis de las transformaciones sociales, así como tratar de dar respuesta a los mismos problemas sociales. Algunas características básicas de este enfoque son las siguientes:
       El conocimiento se genera dentro de un contexto humano, social y ambiental.
       La ciencia no se debe conformar con la explicación y la comprensión de la realidad, sino también debe tender a la transformación de la misma.
       El conocimiento debe dirigirse a la liberación y emancipación del hombre.
       La metodología es la crítica ideológica, sistema que permite la liberación de los límites impuestos por la vida social.
       La persona se implica desde la autorreflexión.
       La realidad es algo dinámico y evolutivo, donde el ser humano tiene un papel activo.
       El conocimiento se desarrolla mediante un proceso de construcción y reconstrucción de la teoría y la práctica.
A partir de los trabajos de Lather (1986), Carr y Kemmis (1988), y Carr (1993) la investigación crítica ha adquirido una importancia creciente, fomentando el trabajo colaborativo teórico y práctico. Los ámbitos habituales donde se ha hecho investigaciones desde este paradgima han sido, entre otros, el currículo, la administración educativa y la formación del profesorado.
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