Paradigmas y programas de investigación V: Enfoque dirigido al cambio

p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 3pt 0cm; text-align: justify; line-height: 150%; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

A menudo se identifica la presencia de un cuarto paradigma que estaría orientado al “cambio y a la toma de decisiones”. Sin embargo, no existe un acuerdo total dentro de la comunidad científica para otorgar el carácter de paradigma a esta propuesta, considerándolo más como un enfoque o tendencia, dentro del paradigma sociocrítico.
Este enfoque, centrado en el cambio, se inició asociado a las técnicas directivas de las empresas, desde donde se exportó al ámbito de la educación. En realidad, se trata de una serie de modelos que estudian y trabajan sobre cómo se produce el flujo permanente de información a las instancias que deben tomar decisiones. El desarrollo de este enfoque en educación se ha realizado sobre todo en el terreno de la evaluación, destacando autores como Daniel L. Stufflebeam, Marvin C. Alkin, o Egon G. Guba, entre otros. Así por ejemplo, dentro de este enfoque, la evaluación es imprescindible porque permite tomar decisiones sobre la realidad educativa.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Investigación, Paradigma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s