Proceso general de investigación III: Procedimiento desde el enfoque interpretativo

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El proceso de investigación seguido habitualmente en el paradigma interpretativo se ajusta al proceso general indicado anteriormente, aunque con algunas matizaciones que son interesantes de comentar. La investigación interpretativa trata de describir los hechos observados con el fin de comprenderlos. En este sentido, es más importante el descubrimiento de la realidad que la comprobación de una hipótesis. Aguirre (1995) propone cuatro fases en estas investigaciones:
       Delimitación del problema de estudio.
       Acercamiento inicial al contexto de estudio a través de un primer acercamiento a la documentación disponible.
       Investigación: Es la etapa principal. Se basa en la recogida de información a través de la observación participante.
       Conclusiones: Tras la recopilación de información, el experto debe reflexionar sobre ella, interpretándola e intentado comprenderla. Una vez propuestas las conclusiones, estas son contrastadas con los propios sujetos que han sido observados y aquellos que han aportado información.
El proceso es cíclico, de forma que la reflexión sobre la información recogida dirigiría la acción posterior, incluyendo en su caso, el planteamiento de nuevas preguntas, búsqueda de nueva información, utilización de otros instrumentos o técnicas, etc.
En el gráfico 3 se puede ver una representación muy general de este procedimiento, donde se pueden distinguir cuatro grandes grupos de tareas. En primer lugar establecer el qué se investiga y el objetivo de dicha investigación. En esta perspectiva el objetivo principal es comprender una realidad, una situación, y por tanto, esta fase del proceso no consiste tanto en especificar una cuestión que debe solucionarse, sino delimitar aquello que se trata de comprender. Por tanto, en investigaciones interpretativas el problema y la hipótesis tienen un carácter secundario, priorizando la comprensión de la realidad.

Gráfico 3. Procedimiento general en investigaciones interpretativas
En el siguiente momento del proceso el equipo de investigadores trata de recopilar toda aquella información que sea necesaria para la investigación, con el fin de documentarse y obtener una visión global, de la situación. Esta información permite generar las primeras reflexiones sobre la realidad analizada. Los procesos de muestreo adquieren una importancia relativa, subsidiaria siempre a la comprensión del fenómeno por encima de su explicación.
Con toda la información los investigadores extraen una serie de conclusiones, que posteriormente son comunicadas al conjunto de personas que se ven afectadas o participan en la investigación, contrastándose dichas conclusiones con los agentes, de forma que se propicia un debate del cual se extraen las conclusiones definitivas.
Ejemplo:
Un equipo de investigadores ha observado que en los centros escolares de la zona se ha producido un aumento importante de los conflictos entre el alumnado y entre estos con el profesorado. Se plantean como objetivo ver qué está ocurriendo. Para ello eligen dos centros escolares y establecen un plan de observación presencial en los centros, así como una serie de entrevistas tanto a profesores/as como al alumnado.
Objetivo: Tratar de conocer qué está ocurriendo en los centros.
Procedimiento metodológico: Centrarse en dos centros; revisar toda la información que haya al respecto, tanto de esos centros como de otros cercanos; observar lo que ocurre durante un periodo de tiempo prolongado; recoger también la opinión y percepciones del profesorado y alumnado; extraer conclusiones de todas las fuentes de información; elaborar explicaciones comprensivas que sean asumidas como propias por los protagonistas; confirmar y validar las conclusiones con todos los agentes (profesorado, alumnado participante, etc.); extraer las conclusiones y difundirlas.
Cuadro 2. Ejemplo de proceso interpretativo
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