Proceso general de investigación IV: El proceso desde el enfoque crítico

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En el enfoque crítico coincide en gran parte con la investigación interpretativa. Dentro de ete enfoque se han desarrollado distintas propuestas metodológicas, entre ellas la “investigación–acción”.  De Miguel (1988) realizó un intento de sistematización del proceso, el cual seguiría las siguientes fases:
       Fase de decisión: Los sujetos afectados toman conciencia de la necesidad de modificar su situación. Son ellos mismos los que establecen el plan de actuación, decidiendo sobre aspectos relativos al objeto de diagnóstico, objetivos, distribución de las tareas de diagnóstico, etc.
       Fase de elaboración y ejecución del plan, incluyendo el trabajo de campo.
       Fase de aplicación de los conocimientos: Consiste en la reflexión y toma de decisiones a partir de la información y conocimientos extraídos de la etapa anterior. De este análisis de información se extraen las distintas propuestas de acción.
       Validación de la eficacia de la acción, valorando si las acciones decididas han producido los cambios esperados.
Uno de los elementos esenciales de este procedimiento es su vocación por mejorar la realidad. El investigador es también un actor del cambio, un cambio que debe centrar sus esfuerzos en el avance continuo de la sociedad y por supuesto, en la solución de los problemas que afectan a las personas.

Gráfico 4. Procedimiento general en investigaciones críticas
Posteriormente, Fetterman (1996) propuso el “Empowerment Evaluation” que trata de ayudar a los participantes en programas educativos y acciones sociales. Las fases de esta estrategia son cuatro:
       Análisis de la situación.
       Establecimiento de las metas.
       Desarrollo de estrategias.
       Documentación o informe del proceso.
Ejemplo:
Contexto: Una profesora de un centro de adultos está preocupada por su eficacia como docente. Por tal motivo se ha propuesto llevar a cabo un estudio con el fin de analizar aquellos elementos de su quehacer que puedan ser mejorados.
Objetivo: Mejorar su actividad como maestra.
Procedimiento metodológico: La docente organiza un pequeño grupo de alumnos y alumnas que se encargaran de ir anotando todas aquellas cuestiones que les parezca de interés durante las clases (lo que se hace, qué opinan sobre lo que sucede en las mismas, sus emociones, etc.), igualmente ella irá elaborando su propio diario de clase; deciden tener una reunión cada dos meses para poner en común estas anotaciones y reflexionar sobre ellas; por su parte la maestra revisa sus propias notas así como los comentarios que le realizan este grupo de alumnos/as y cualquier otra información que le llega por parte del resto de docentes para tratar de ir identificando errores y deficiencias que puedan ser corregidas.
Cuadro 3. Ejemplo de proceso crítico
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