Tipos de cursos e-learning

Una  cuestión de interés en el diseño de cursos en e-learning es establecer una categoría que permita distinguir entre las distintas ofertas que existen actualmente. La clasificación puede realizarse en función de distintos criterios, como por ejemplo el objetivo del curso, el tipo de alumnado objetivo del curso, algunas taxonomías de competencia (como la taxonomía de Bloom), los medios multimedia utilizados, etc. 

En este sentido, The Chapman Alliance publicó en septiembre de 2010,  los resultados de un estudio sobre el esfuerzo que exigía el diseño de cursos e-learning. Para realizar su estudio clasificaron de los cursos en tres niveles: básico, interactivo y avanzado.
  • Nivel básico: Cursos que se basan en la presentación de texto, gráficos, así como en ocasiones audios y vídeos. También pueden incluir preguntas de evaluación. El autor hace constar que el uso de power-point’s suelen caer dentro de esta categoría. En resumen, básicamente son páginas con algún medio de evaluación.
  • Nivel interactivo: Sería un curso típico del nivel 1 junto con un mínimo de un 25% de ejercicios interactivos, del tipo “pruébalo (try it)”. Permiten el uso libre de multimedia.
  • Nivel avanzado: Cursos altamente interactivos, con posibilidades de simulación, realidad virtual, sistemas de recompensa adapatados, etc.

Posteriormente, Amit Garg (UpsideLearning blog) ha propuesto una clasificación de 9 tipos. En primer lugar, Amit Garg indica que la clasificación de Chapman es más bien una clasificación de los recursos multimedia y no tanto de diseño de e-learning. De esta forma distingue tres niveles de cursos multimedia que coincide con los tres niveles de Chapman. Estos tres niveles los combina con tres objetivos de aprendizaje de la taxonomía de Bloom (recordar, aplicar, junto con analizar y sintetizar) obteniendo los 9 tipos de cursos:

Multimedia (m) 1 – Tipo de curso (tp) 1: Nivel 1 de Chapman y nivel 1 de Bloom. Presentación de contenido básico con el objetivo de recordar.

  • M1 – tp 2: diseño básico con le objetivo de aplicar.
  • M1 – tp3: diseño básico con el objetivo de analizar y sintetizar.
  • M2 – tp1: diseño interactivo con objetivo de recordar.
  • M2 – tp2: diseño interactivo con objetivo de aplicar.
  • etc.

Aunque en este post nos hemos centrado en la clasificación de los cursos, el objetivo del estudio de Chapman era el tiempo de dedicación al diseño de cursos y el coste por hora (ver enlace)

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