Evaluación de los aprendizajes. Viajar a la cara oculta del aprendizaje

Resumen

La evaluación del aprendizaje se centra en los procesos de valoración del conocimiento adquirido por una persona o por una organización. En su análisis, a parte del mismo concepto de evaluación, es posible hacer referencia a otros tópicos cercanos, tales como el de aprendizaje, el de componentes de aprendizaje y el de niveles de aprendizaje.
En el sentido señalado, los niveles de aprendizaje y sus componentes son dos dimensiones a tener en cuenta parar analizar el proceso de aprendizaje en general. Su relación puede usarse también para diferenciar qué es aprendizaje y qué es competencia, si bien, esto dependerá en gran medida de la propia definición de competencia.
En la evaluación de los aprendizajes existe un supuesto básico que consiste en asumir que la evaluación se basa en la estimación del nivel de conocimiento (en general, incluyendo destrezas, ideas, etc.) a través de un proceso de inducción sobre las observaciones que se realizan en tareas concretas.
En este sentido, los instrumentos y técnicas de evaluación tratan de recoger evidencias suficientes como para poder estimar el nivel de conocimiento y los contenidos de dicho conocimiento.
En la actualidad, estas técnicas e instrumentos se usan tanto en soporte clásico (papel, observación directa, grabaciones, etc.) como digital. El soporte digital, además, favorece una evaluación mediada y en la distancia. Esto ha ocasionado dos efectos, por un lado tener que reformular la utilización de algunos instrumentos (exámenes de desarrollo, test, cuestionarios, etc.) y por otro el favorecer desarrollos de nuevas perspectivas en los procesos de valoración, principalmente en aquellos que implican autoevaluación y evaluación entre pares.
Por último, se hace hincapié en que la evaluación no es calificar. La calificación es resultado de un proceso de medición, donde se intenta resumir escalarmente gran parte del proceso de evaluación. Sin embargo, este resumen se produce a costa de perder información.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Evaluación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s