Mooc y modelo de negocio

A estas alturas no es necesario decir qué es un MOOC. No obstante, dejamos el enlace de wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/MOOC).

Los Mooc han aparecido como una oportunidad de adquirir formación con un seguimiento mínimo por parte de los docentes (o al menos, por parte de los diseñadores del contenido). Sin embargo, dicho seguimiento, así como una posible certificación de los aprendizajes es posible si el alumnado paga por ello una cantidad previamente estipulada.

El modelo de negocio está meridianamente claro. Consiste en ofrecer un contenido formativo maquetado para el autoconsumo, apoyado por un sistema de ayuda entre iguales. A esto se le suelen incluir algunas otras características diferenciadoras que aportan un valor añadido al servicio. Por su parte, el centro que oferta el Mooc recibe una importante dosis de marketing y publicidad, junto con cierta compensación económica por parte del alumnado que solicita la acreditación.

Esta situación está generando un marco formativo novedoso:

  • – Por una parte, los Mooc pueden ser tomados como una amenaza para las empresas de formación especializada clásica. Nos referimos a los centros de formación para empresas, formación profesional para adultos, y centros educativos que se dedican a ofertar postgrados principalmente.
  • – Sitúa al resto de docentes en una posición de incertidumbre. Si el alumnado puede acceder a un contenido formativo de alta calidad ¿qué pude aportar un profesor de una universidad de provincias que no puede aspirar a ofrecer dicha calidad en el contenido? Tal vez quede la resignación de que la presencialidad y el carisma de dichos profesores compensen la falta de calidad de su contenido.
  • – Por otra parte, los ciudadanos con acceso a internet se pueden ver beneficiados en el sentido de que tienen a su acceso un contenido de calidad ofertado por instituciones prestigiosas que hace pocos años era impensable.
  • – El coste de la acreditación es relativamente bajo y asequible para la mayoría de ciudadanos. En cualquier caso, si el alumnado adquiere el conocimiento de un Mooc, podrá usarlo en su entorno, y en su caso, tratar de acceder a sistemas de acreditación de entidades locales.

En resumen,  los Mooc’s surgen como un servicio que aporta valor y beneficio a tres agentes de forma clara:

  • – Las universidades porque obtienen publicidad en un mercado globalizado.
  • – Las empresas que ofrece en sistema de soporte técnico al alquilar sus instalaciones virtuales.
  • – La ciudadanía al poder acceder a un contenido de calidad.

Los grandes perjudicados inicialmente:

  • – Pequeñas instituciones y empresas de formación que no pueden competir contra dicho contenido.
  • – Los docentes que se sitúan en un entorno hostil, sobre todo cuando dicho docente no está preparado ni en formación ni en metodología didáctica, para encontrar su sitio.

Por último y al margen de lo tratado, quisiéramos aclarar que aunque se ha utilizado la palabra “calidad” en varias ocasiones, no debemos entender que los Mooc’s son siempre de calidad. Por el contrario, estamos asumiendo que que estos cursos son de calidad porque suelen ser ofertados por personas e instituciones de reconocido prestigio, a quienes si se atribuye un alto nivel de calidad.

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