España sigue igual de mal en el informe PISA

Los resultados del informe PISA del último año demuestran que los alumnos españoles siguen igual de mal en matemáticas, comprensión lectora y ciencias.

Así se puede observar en los informes públicos de dicho estudio, disponibles en este enlace: http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.htm

Pulsar AQUÍ para ver noticia desde RTVE (Radio Televisión Española

Las razones son muy diversas, sin embargo, hay algunas cuestiones (entre causas y efectos) que parecen acompañar esta situación, al margen de la demagogia de educadores, políticos, y progresistas indignados:

  • – Los alumnos no superan las pruebas porque no tienen suficiente conocimiento.
  • – El alumnado no tienen suficiente conocimiento para superar las pruebas porque no estudian lo que deben estudiar (para superar las pruebas).
  • – Los maestros y el profesorado en general no sabe como enseñar los contenidos. Por tanto, tampoco tienen el conocimiento que deberían tener para que su alumnado supere dichas pruebas.

Hay quien afirma que con mayor inversión se conseguiría superar esta situación. Esto no es así, de hecho, la diferencia entre colegios concertados (que reciben poco dinero, mal y tarde) están obteniendo mejores resultados que los públicos (ver noticia al respecto en este enlace: AQUÍ).

Ante esta situación la solución no pasa por mayor inversión, sino, antes de eso:

  • – Que los maestros y docentes sepan de lo que tienen que saber: el contenido de matematícas, de ciencias y de lengua, así como el saber enseñarlas.
  • – Que los alumnos dedique su tiempo a estudiar y practicar estos contenidos.
  • – Que los padres comprendan que sus hijos deben estudiar, y que los maestros necesitan del apoyo de los padres para llevar su labor con eficacia.
  • – Que los políticos dejen de hacer demagogia y sacar provecho personal (económico y mediático) a costa de la educación.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Noticias comentadas, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s