Empecinamiento de publicar con ISBN. ¿Por qué?

En el anterior post nos dedicábamos a mostrar una situación en los docentes universitarios con relación a sus publicaciones. En ese post dejábamos algunas cuestiones sin resolver a las que vamos a dar algunas respuestas

  • – ¿Saben esto los docentes que el ISBN no es un indicador de calidad?
  • – Si lo saben y siguen publicando con ISBN ¿por qué?
  • – ¿Tal vez porque les gusta ver su nombre en un libro editado por una editorial profesional?
  • – ¿Tal vez porque quieren que su trabajo sea socialmente reconocido?
  • – ¿Tal vez porque así consiguen unos ingresos extras?
  • – ¿Tal vez porque no hay alternativa?
  • – ¿Por otras razones?

A continuación vamos a dar algunas respuestas. No son más que opiniones personales, aunque creemos que no son muy erróneas:

– ¿Saben esto los docentes que el ISBN no es un indicador de calidad?
La mayoría de los docentes no publican manuales para sus clases (¡así de tajantes!). Los docentes seniors que sí publican libros, no suelen saber esto. Los docentes noveles sí suelen saberlo, pero se dejan llevar por la inercia que marcan los docentes seniors.

– Si lo saben y siguen publicando con ISBN ¿por qué?
Aquellos que sí lo saben y siguen publicando sólo con ISBN es por diversas razones: se lo exigen los compañeros, los libros de ciertas editoriales tienen prestigio social dentro del área correspondiente, conseguir que una editorial publique un libro puede ser un reto personal, etc.

– ¿Tal vez porque les gusta ver su nombre en un libro editado por una editorial profesional?
Sin duda, existe un valor social añadido a ver tu nombre al lado de la marca de una editorial. La deseabilidad social está presente.
– ¿Tal vez porque quieren que su trabajo sea socialmente reconocido?
Efectivamente, una forma de percibir valorado el propio trabajo es que haya un mediador que acompañe el proceso de publicación. En cierta medida, esta idea no es objetiva, tal como decíamos en el post anterior al hablar de las editoriales y la autoedición. Por otra parte, es cierto que cuando se publica con un registro editorial, parecería que existe mayor defensa ante abusos (fotocopias ilegales principalmente). Esta idea también es falsa, y realmente los libros se fotocopian sin demasiados problemas, y sin tener en cuenta el autor.
– ¿Tal vez porque así consiguen unos ingresos extras?
En algunos casos es así, sobre todo cuando la editorial “obliga” al docente a conseguir un mínimo de ventas. En cualquier caso, las comisiones son tan extremadamente bajas y la competencia editorial de tal calibre, que los ingresos son muy exiguos.
– ¿Tal vez porque no hay alternativa?
En cierta medida es así, y las alternativas no suelen conocerse.
– ¿Por otras razones?
Seguramente por muchas más.

 

En el siguiente post trataremos la posibilidad de publicar bajo licencia Creative Common y qué supone eso.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Divulgación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s