Big Data

¿Qué es Big Data?

Con Big Data se hace referencia a la gestión de grandes cantidades de datos. Aunque el término se utilizaba desde la década de los 80 del pasado siglo, fue en 2008, donde D.J. Partir (de la empresa Linkedin) y Jeft Hammerbadier (de Facebook) usaron el término para referirse a una actividad profesional nueva. La aparición del artículo “Era del exabyte” en la revista Wired en 2010, así como otros artículos similares en ese año, determinaron el inicio del Big data como fenómenos social y empresarial
([Joyanes, 2014](http://www.amazon.es/Data-Revoluci%C3%B3n-Datos-Masivos-Noema/dp/8415832109)).
Actualmente, Big Data hace referencia no solamente al hecho de trabajar con gran volumen de datos, sino a una profesión que trata de obtener el máximo de información a partir de esta gran cantidad de datos, con la intención de incorporar dicha información al proceso de negocio, productivo u organizativo de una empresa o institución.

Big Data requiere trabajar con diferentes tipos de datos:

  • Datos estructurados: son los datos habituales, tradicionales, que se recogen en las bases de datos, hojas de cálculo, etc. Suelen tener un formato fijo y en la mayoría de los casos son numéricos escalares o numéricos ordinales (ver escalas de medida).
  • Datos semiestructurados: datos sin formato fijo pero etiquetados, de forma que cada elemento puede separarse del resto. Es típico de los textos de etiquetas de XML o HTML.
  • Datos no estructurados: incluyen textos abiertos (correos, preguntas abiertas de cuestionarios, etc.), vídeos, fotografías, grabaciones de audio, etc.

También se pueden clasificar en función del origen:

  • Internos a la empresa o institución.
  • O externos.

Big Data abarca cinco cuestiones o dimensiones: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. Las tres primeras dimensiones se conocen como modelo 3V del Big Data. Las últimas características suelen añadirse para completar los intereses de Big Data

Para ampliar

Big Data Analytics with Philip Russom. https://youtu.be/Nd8FV-S64dU (consultado en septiembre de 2015)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Big Data, Estadística, Web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s