Gobierno del Big Data

 

La gestión del Big Data está etrechamente vinculada a la gorbernalidad de las tecnologías de la informacion (TI’s). Por gobierno, gobernanza o goberabilidad (depende del autor) de las TI’s se puede entender el sistema organizativo que trata de dirigir, monitorizar, valorar y controlar dichas tecnologías para enfocarlas a una estrategia eficiente de negocio o productividad.

Para normalizar esta gestión de las TI’s han surgido varias iniciativas de estandarización. A continuación se destacan solamente dos:

  • Control Objectives for Information and related Technology (COBIT): se trata de un marco de referencia en el ámbito empresarial para el gobierno de las TI’s desarrollado por ISACA.
  • La ISO_38500 ISO 38500: se trata de un estandar europeo que define los siguientes elementos del buen gobierno: responsabilidad, estrategia, adquisición, rendimiento, conformidad, y comportamiento humano. En la figura siguiente se muestran las tareas principales que deben realizar la dirección institucional para gobernar las TIC (fuente: ISACA).

Modelo de gobierno de las TIC

En el Big Data el gobierno sería el conjunto de políticas que establecen la gestión de los datos. Estas políticas deben diseñarse teniendo en cuenta no solamente la cantidad de datos a gestionar, sino también la corta vida útil que pueden tener muchos de ellos.

Otro elemento importante, quizás más que el anterior, es la confiabilidad de los datos. Para más información sobre este particular puede consultarse el post de Barranco Fragoso.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Big Data, Ciencia, Estadística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s