Clasificación de las variables

Un elemento básico en la formalización de las hipótesis lo componen las variables. Por variable se puede entender todo aquel símbolo que adopta diferentes valores y que está ligado a un fenómeno de la realidad estudiada. Las variables pueden clasificarse de muy diferentes formas en función del criterio que se utilice para ello. Desde un criterio metodológico se suelen clasificar en variables dependientes (VD), variables independientes (VI), variables extrañas (VE), variables control (VC) y variables moderadoras o mediadoras (VM).

  • Variable dependiente: Variable que se trata medir y cuyo valor estará en función de un estado concreto de la variable independiente.

  • Variable independiente: Variable que puede influir y determinar el estado de la variable dependiente. Se asume una relación causal entre la variable dependiente e independiente. Las variables independientes pueden estar totalmente controladas por los investigadores, de forma que el valor que adopte esté determinado por la propia investigación (variable independiente experimental) o bien se trate de un tipo de fenómeno (edad, género, estado meteorológico, ideología política, etc.) que este fuera del alcance de los investigadores (variable independiente asignada).

  • Variable control: Es una variable que puede afectar a la VD aunque sin interés para las hipótesis de la investigación. Es necesaria controlar para evitar que desvirtúe la relación entre las VD y VI.

  • Variable extraña: Aquella que influye en la relación que mantiene la (o las) con la VD y que se escapa al control del experimento, de forma que las conclusiones que se extraen del estudio pueden ser erróneas.

  • Variables moderadoras: Variables que están relacionadas con las VD’s y VI’s mediando entre ambas. En ocasiones pueden enmascarar la verdadera relación entre VI y VD, convirtiéndose también en fuentes de error a la hora de extraer conclusiones.

El efecto de las variables extrañas puede ser un problema que anule completamente los resultados obtenidos. Para evitar esto se utilizan diversos procedimientos de control de variables, como la selección y asignación aleatoria, procedimientos que se comentan dentro del capítulo dedicado al muestreo.

Las variables también pueden clasificarse en función de la escala de medida que se utiliza, clasificándose en variables cualitativas nominales, cuasicuantitativas ordinales, y cuantitativas de intervalo o cuantitativas de razón (Steven, 1951).

  • Nominales cuando sólo es posible utilizar la escala nominal para medir sus valores. La escala nominal es aquella que sólo reconoce las operaciones de igualdad y desigualdad entre los elementos.

  • Ordinales, cuando es posible utilizar la escala ordinal. Dicha escala es aquella que permite ordenar los elementos, además de operaciones de igualdad y desigualdad.

  • Intervalos. La principal característica de la escala de intervalos es la utilización de una unidad constante para realizar las mediciones.

  • Las escalas de razón además localizan un cero absoluto en la dimensión medida, a partir del cuál establecen los valores utilizando, como antes, una unidad constante.

Nivel

Características

Observaciones

Ejemplos

Nominal o categorial

Se asigna a un grupo o categoría o etiqueta

Cada elemento pertenece a una categoría. No son admisibles valoraciones de “éste es más o menos que el otro”, ni “esto vale tanto más o menos que”

– Ser hombre o mujer.

– Votar a favor o en contra.

– El número telefónico de cada persona.

Ordinal

Se asigna una valoración de orden a las observaciones

Es admisible que algo es más o menos que otra cosa pero no puede decirse cuanto es de más o menos

– Empleo de las escalas militares.

– Orden de llegada en una carrera.

Intervalo

Se asume que entre los elementos existen distancias que pueden dividirse en unidades exactas

La distancia entre dos puntos puede valorarse en función de intervalos equiprobables. Sin embargo, la diferencia no es una representación exacta de la diferencia entre las variables

– Puntuación en pruebas de inteligencia.

– Temperatura.

– Valoración del rendimiento académico.

Razón

Se basa en una posición donde se sitúa el cero absoluto de la variable

Un valor puede ser el doble (triple, cuadrado, etc.) de otro. Un valor posible es la ausencia total del fenómeno

– Edad.

– Peso.

– Tiempo.

Tabla 3.Cuadro resumen de las escalas de medida

Al mismo tiempo las escalas de medida se suelen agrupar como sigue:

– Cualitativas: son las nominales y ordinales (a estas últimas también se les llama cuasicuantitativas).

– Cuantitativas: son las de intervalos y razón

Según la naturaleza de las variables, pueden clasificarse en discretas o continúas, o también politómicas o dicotómicas:

a) Discreta vs continua:

  • Variable discreta: Es una variable cuantitativa que solamente puede adoptar determinados valores, generalmente asociados a los números enteros.

  • Variable continua: Variable cuantitativa que cumple la condición de que dados dos puntos cualesquiera siempre es posible encontrar uno intermedio.

b) Politómica vs dicotómica:

  • Variable politómica: Variable que puede adoptar varios valores.

  • Variable dicotómica: Variable que solamente puede adoptar dos variables.

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