Hipótesis de investigación vs hipótesis estadística

Un problema habitual a la hora de aprender metodología es romper la inercia de confundir los siguientes conceptos como el problema de investigación con las dificultades a la hora de hacer la investigación (problemas para hacer la investigación), o la/s hipótesis de investigación con las hipótesis estadísticas.

En este post vamos a centrarnos en el segundo caso con algunos ejemplos. Partimos de dos ideas fundamentales:

  • El planteamiento de investigación se organiza según las siguientes partes: 1º) planteamiento del objetivo de investigación; 2º) planteamiento de los problemas de investigación (esto y lo siguiente se pueden obviar en los diseños exploratorios y descriptivos); 3º) planteamiento de las hipótesis de investigación (una por cada problema de investigación).
  • Una hipótesis es una respuesta a un problema de investigación (dejamos por el momento el concepto de hipótesis de trabajo así como la de hipótesis emergente).

Con los siguientes ejemplos, se pretende ejemplificar el planteamiento de la investigación en Ciencias de la Educación.

1.- El estudio PISA del 2013, el nivel lector de los alumnos de 15 años españoles es de 488 puntos. A partir de este dato, un docente se ha planteado el siguiente estudio:

  • Objetivo de investigación: valorar si el rendimiento lector de su alumnado es igual al del resto de alumnos españoles de 15 años en la prueba PISA.
  • Problema de investigación: ¿Es el rendimiento lector de mi alumnado igual al del resto de alumnos españoles de 15 años en la prueba PISA?
  • Hipótesis de investigación: El rendimiento lector de mi alumnado es igual al del resto de alumnos españoles de 15 años en la prueba PISA.
  • Operativización de la hipótesis de investigación en hipótesis estadística:
H0:X¯=μ 
H1:X¯μ

En términos numéricos:

H0:X¯=488 
H1:X¯488

 

2.- Vuestro instituto recibe una subvención de 15000 euros para poner en marcha un proyecto. La media de subvenciones recibidas por los institutos andaluces ha sido de 12500 euros. Un orientador amigo vuestro os “echa en cara” que sois un centro “mimado”. Sólo para demostrar que no es así, os proponéis hacer un estudio:

  • Objetivo de investigación: analizar si vuestro centro ha sido más beneficiado que el resto en términos globales.
  • Problema de investigación: ¿Ha recibido nuestro centro una ayuda estadísticamente superior al resto de centros?
  • Hipótesis de investigación: la ayuda de nuestro centro ha recibido una ayuda similar al conjunto de ayudas del resto de centros.
  • Operativización de la hipótesis de investigación en hipótesis estadística:
H0:X¯=μ 
H1:X¯>μ

 

En términos numéricos:

H0:15000=12500 
H1:15000>12500

 

3.- En los últimos 6 años, los alumnos que estudian Biología con una profesora suelen tener muy buenos resultados en selectividad. A partir de esta situación, os proponéis el siguiente estudio:

  • Objetivo de investigación: analizar si realmente, el alumnado que estudia con esta profesora, tiene mejores resultados en selectividad.
  • Problema de investigación: ¿El alumnado que estudian con esta profesora obtienen mejores resultados en selectividad que el resto de alumnado?
  • Hipótesis de investigación: el alumnado que estudian con esta profesora obtienen mejores resultados en selectividad que el resto de alumnado
  • Operativización de la hipótesis de investigación en hipótesis estadística:
H0:X¯=μ
H1:X¯>μ

 

4.- La proporción de alumnos con necesidades educativas especiales entre alumnas es un 37% menos que entre alumnos en nuestro colegio. Conociendo que en el resto de centros de la provincia la diferencia entre hombres y mujeres es del 28%, os planteáis el siguiente estudio :

  • Objetivo de investigación: analizar si realmente la diferencia de casos con necesidades educativas especiales entre hombres y mujeres en nuestro colegio, es estadísticamente distinta al resto de centros de la provincia.
  • Problema de investigación: ¿La diferencia de casos con necesidades educativas especiales entre hombres y mujeres en nuestro colegio, es estadísticamente distinta al resto de centros de la provincia?
  • Hipótesis de investigación: la diferencia de casos con necesidades educativas especiales entre hombres y mujeres en nuestro colegio, es estadísticamente distinta al resto de centros de la provincia.
  • Operativización de la hipótesis de investigación en hipótesis estadística:
    H0:p=π
    H1:pπ

En términos numéricos:

H0:0.37=0.28
H1:0.370.28

5.- El 95% del alumnado de secundaria de nuestro centro tienen un nivel de inglés B1, situándose entre el A2 y el B2. Sin embargo, la población de secundaria española presenta un nivel que va desde el A1 hasta el C1. En base a esta situación queréis saber si vuestro centro es más homogéneo de lo habitual con relación al nivel de inglés.

  • Objetivo de investigación: analizar si existe más homogeneidad en nuestro centro sobre el dominio del inglés que en la población de centros de secundaria.
  • Problema de investigación: ¿existe más homogeneidad en nuestro centro sobre el dominio del inglés que en la población de centros de secundaria?
  • Hipótesis de investigación: existe más homogeneidad en nuestro centro sobre el dominio del inglés que en la población de centros de secundaria.
  • Operativización de la hipótesis de investigación en hipótesis estadística:
H0:Sx=σx
H1:Sx>σx

 

 

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