La enseñaza de calidad

Después de leer algunos manuales sobre enseñanza, y algunos años de experiencia, uno llega a la conclusión de que no existen recetas mágicas para tener éxito como profesor. Sin embargo, los docentes de éxito sí parecen coincidir en algunas cuestiones. Estas cuestiones las recoge brillantemente Brauer (2013) y se pueden resumir en los siguientes apartados:

  • El docente bueno se hace a través de la formación, la práctica y el uso de métodos de enseñanza adecuados.
  • La relación entre docente y alumnado determina en gran medida la eficacia del proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
  • La enseñanza eficaz implica fomentar el aprendizaje activo.
  • El docente debe diseñar actividades que sean capaz de captar constantemente la atención del alumnado.

Con relación a estos puntos hay tres aspectos que merecen la pena aclarar:

  • La relación entre alumnado y profesorado debe ser de confianza, al mismo tiempo que de respeto mutuo.El profesorado debe asumir el papel de orientador en el aprendizaje de su alumnado, no el de autoridad “que todo lo sabe”. En este sentido, la comunicación abierta y fluida es fundamental.
  • El aprendizaje activo se consigue con más facilidad, si el alumnado se implica proponiendo las actividades, realizándolas, gestionándolas y evaluando su resultado. En este sentido, el docente debe establecer las reglas dentro del aula, que faciliten la realización de actividades que surjan del propio alumnado y que fomente el análisis crítico de las mismas.
  • Por último, es conocido que las personas solemos dejar de atender a una tarea tras 20 minutos aproximadamente (incluso mucho menos). Por lo tanto, es ilógico programar sesiones expositivas de más de 40 minutos y suponer que el alumnado no pierde el interés. En este sentido, el docente debe diseñar sesiones con diversos tipos de actividades, donde el alumnado pueda “cambiar el chip” y retomar el interés por las mismas.

 

Referencia:

Brauer, M. (2013). Enseñar en la Universidad. Consejos práctica, destrezas y métodos pedagógicos. Madrid: Pirámide.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Formación docente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s