El docente no es un “todolosabe”

Es habitual escuchar que tal o cual profesor parece tener miedo de que su alumnado descubra que no tiene respuesta para todo. Pero es imposible saberlo todo y saber de todo. El docente no puede ser un transmisor de información, no puede competir con Internet, ni con las redes sociales, ni siquiera con la gente normal y corriente de la calle. El papel del docente es el de diseñar un plan para que la alumnado no le resulte difícil aprender. Por tanto, es un orientador o facilitador del aprendizaje, en ningún caso un transmisor de todo el conocimiento.

Pero ¿qué significa ser un facilitador? pues que el alumnado adquiere gran parte del conocimiento a través de diversas fuentes que el docente sugiere (o establece) y a través de los procedimientos de estudio que el docente considere más adecuados para cada alumno en concreto. El docente facilitador dedica gran parte de las clases a que el alumnado sea capaz de comprender los conceptos más complejos, no a exponer todo el contenido de un tema o de una asignatura.

Así, entre las tareas del docente facilitador están las siguientes:

  • Establecer un listado de documentos (textos, pero también vídeos, páginas web, podcast, etc.) que el estudiante puede usar como material básico para aprender nuevos conceptos y procedimientos.
  • Enseñar métodos de estudio y aprendizaje que faciliten el trabajo del alumno.
  • Proponer actividades que faciliten al alumno la asimilación de los contenidos y su dominio en todos los niveles de aprendizaje (conceptual, aplicado, crítico, evaluativo, etc.).
  • Motivar al alumnado para que busque más información por los temas tratados en clase.
  • Desarrollar la función crítica entre el alumnado para que con la práctica, sean autónomos en el proceso de aprendizaje.

Esto hace que el docente facilitador no trabaje menos que un transmisor. De hecho, aunque las horas de dedicación de uno y otro pueden ser similares (cosa que dudo) el docente facilitador sólo consigue sus objetivos si se auto-exige altos niveles de compromiso con su profesión.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Formación docente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s